Gastroartesanías 2016

por | Jul 2, 2016 | Blog | 2 Comentarios

El pasado día 30 de junio se inauguró la muestra GastroArtesanías 2016.

Con motivo de la capitalidad de Mérida dentro de la Comunidad Iberoamericana de gastronomía se ha inaugurado esta exposición que va a permanecer abierta al público del 1 de julio al 31 de agosto del 2016, coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico de Mérida que se celebra en la ciudad.

“La muestra GastroArtesanía hará un recorrido por el desarrollo de la gastronomía a través de la historia con piezas de artesanía de época romana, visigoda y moderna, hasta la actualidad.

El Museo Nacional de Artes Romano, la Colección Visigoda o el ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, entre otros, ofrecerán sus piezas para esta exposición que tendrá como patrocinador principal a Red Eléctrica”.

Botijos
Conjunto "Azul"

En la muestra he participado con dos obras relacionadas con la gastronomía:

  • El conjunto de cocina “Azul” que está compuesto por un aparador, una mesa, dos sillas y dos taburetes, todo ello fabricado con madera maciza de pino Flandes y acabado “envejecido” con vetas vistas y teñido de azul con pátina blanca.
  • La otra pieza es la mesa “Puzzle” en su versión cerezo y negro. Su estructura está fabricada con madera de Fresno y de bubinga. La encimera es un trabajo de marquetería realizado con chapa de cerezo y con dos chapas teñidas de color negro. Esta mesa sirve de soporte a la vajilla “Mérida”, vajilla oficial de la capitalidad de Mérida y obra realizada por los hermanos Juanma y Lorenzo Pérez Vinagre de Terracota Mérida.
Mesa "Puzzle"
Miguel Ángel y Juan Pedro Plaza

La muestra es un interesante recorrido de la forma en que la artesanía ha acompañado de manera indisoluble al acto de comer a través de miles de años. Es interesante remarcar que es la cerámica un indicio fundamental dentro de la arqueología para poder datar yacimientos y a la cultura a los que estos han pertenecido.

Si esta por Mérida no olvide visitar esta muestra que se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura.

Plaza de San Juan de Dios s/n, Mérida 06800. España.

El Comisario de la Muestra es Juan Pedro Plaza y el técnico del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Cornejo, ha sido una persona clave para poder llevar a cabo esta muestra.

Los encargados de llevar a cabo este montaje expositivo han sido María y Javier de MaríaMagenta Interiorismo Low Cost. Con los que estoy acompañado en esta imagen.

Asamblea de Extremadura

MariaMagenta